About Me

My photo
MILITARY TECHNOLOGY (MILTECH) is the world's leading international tri-service defence monthly magazine in the English language. MILITARY TECHNOLOGY is "Required Reading for Defence Professionals". Follow us on Twitter: MILTECH1

29 March 2016

FIDAE 2016: RBS 70 NG Innovation Runs in Our Blood

At FIDAE 2016, Saab is showcasing its RBS 70 NG air defence system and for the first time at an exhibition the company shows the RBS 70 NG as a vehicle integrated solution. Mats-Olof Rydberg, Business Manager Saab's Business Unit Missile Systems was interviewed in MT and TM, where he answered some questions regarding the participation at this year’s FIDAE. Here's the interview in Spanish:

Mats-Olof Rydberg, Business Manager Saab's Business Unit Missile Systems interviewed for FIDAE 2016.

El RBS 70 NG está en línea con nuestro esfuerzo continuo por ofrecer a nuestros clientes soluciones antiaéreos modernas, de primer nivel mundial y con una elevada relación coste-eficacia
Entrevista a Mats-Olof Rydberg Director de Negocios, Saab Sistemas de Misiles – América Latina

Después de que Saab presente por primera vez un RBS 70 NG integrado en un vehículo durante la FIDAE 2016, nos gustaría que nos contara más sobre el RBS 70 NG como estación de armas remota integrada con el operador situado dentro del vehículo.
Rydberg: Nuestro sistema RBS 70 NG, con su capacidad 24/7 totalmente integrada y para cualquier objetivo, se ha desarrollado para enfrentarse a las situaciones de combate antiaéreo más exigentes. Su solución de puntería integrada, sus ayudas mejoradas al operador de misiles, su imbatible alcance y su guía láser imperturbable se combinan para ofrecer un sistema con unas capacidades de primer orden mundial.
El visor del RBS 70 NG puede aplicarse a una multitud de configuraciones del sistema, que van de MANPADS (sistema antiaéreo portátil) a sistemas antiaéreos integrados en vehículos con dotación o incluso por control remoto. El visor se ha diseñado para usarse en todas las generaciones actuales y futuras de la familia de misiles RBS 70.
El RBS 70 NG MANPAD ya se exhibió anteriormente en FIDAE. El desarrollo de este sistema evoluciona de forma continua y actualmente se están desarrollando dos futuras soluciones para lograr un despliegue de alta movilidad. Una es la solución sobre soporte en vehículo del RBS 70 NG, en la que el sistema de armas está instalado sobre la plataforma de un vehículo. La otra solución es la versión totalmente integrada en plataforma sobre el montaje remoto del arma, en la que el operador del sistema controla el mismo desde dentro del vehículo. Ahora, en FIDAE 2016, presentamos el RBS 70 NG integrado en vehículo, con la Estación de Arma Remota. La versión integrada en vehículo del RBS 70 NG se basa en el Sistema de Armas Remoto (RWS) Trackfire de Saab, que posee una experiencia de más de 40 años en el desarrollo de plataformas de dirección de tiro electro-ópticas. La Estación de Arma Remota es una solución de peso reducido, que puede integrarse fácilmente en la mayoría de los vehículos que poseen los clientes.
Hay que destacar el hecho de que el MANPAD y las  dos soluciones integradas en vehículo utilizan la misma combinación de visor, lanzador y misil, con lo que se obtiene una adaptación con una buena relación coste-eficacia a múltiples escenarios operacionales en diferentes teatros de operaciones. Esta solución también hace posible que el usuario extraiga el visor y lo utilice como MANPAD. En tiros de prueba y ensayos para el cliente el RBS 70 NG ya ha lanzado con éxito misiles desde vehículos y buques. Estas dos nuevas opciones de lanzador aumentarán todavía más la flexibilidad para las fuerzas armadas.
Este desarrollo está en línea con nuestro esfuerzo continuo por ofrecer a nuestros clientes soluciones antiaéreas modernas, de primer nivel mundial y con una elevada relación coste-eficacia. Es una respuesta directa a los requisitos que imponen los clientes a los sistemas montados en vehículos, y podemos anunciar con orgullo que seguimos refinando las soluciones conceptuales para cumplir las exigencias de los usuarios de la mejor forma posible.


¿Qué interés ve Vd. en la región iberoamericana por este  tipo de sistemas?
Rydberg: Estamos notando una creciente demanda por este tipo de sistemas totalmente integrados, tanto en Iberoamérica como en el resto del mundo. Varios países de esta región han declarado su necesidad de modernizar las capacidades antiaéreas, y ya están en marcha algunos programas con entregas por parte de Saab. Los requisitos de varios clientes indican la necesidad de disponer de medios antiaéreos que sigan a las fuerzas de maniobra. Se están considerando sistemas tanto de corto como de medio alcance.

¿Qué otro interés observa Vd. en esta región?
Rydberg: Vemos un gran interés en una amplia gama de productos dentro de la amplia cartera del área de “Dynamics”. Como siempre, existe un interés muy fuerte por nuestro segmento de armas de apoyo lanzadas desde el hombre, incluyendo la nueva familia Carl-Gustaf M4 y AT4. Actualmente estamos demostrando y exhibiendo estos sistemas con mucha intensidad en la región. Se trata de unos sistemas de armas extremadamente flexibles, desarrollados para actuar en los entornos más exigentes, además de ser muy sencillo instruirse con los mismos.
Muchos países de la región están buscando también soluciones dentro de la gestión de firmas. Tenemos un largo historial en el desarrollo de soluciones avanzadas de camuflaje para toda clase de usuarios, con independencia del entorno en el que trabajen. Esta región tiene puesto un mayor interés en nuestros sistemas de camuflaje estático – el ULCAS y el ARCAS, y estamos trabajando ahora mismo con estos sistemas en varios países. También vemos un interés en nuestros Sistemas de Camuflaje Móviles (MCS), procedente de países interesados en la adquisición de nuevos vehículos de diferente tipo. Nuestra presencia es fuerte en esta región y confiamos en ofrecer soluciones que puedan ayudar a los usuarios de diferentes formas.

¿Qué puede decirme de la capacidad que tiene Saab para ofrecer el nivel de excelencia de sus productos de una forma sostenible para los clientes militares actuales?
Rydberg:
Saab posée unos sistemas y capacidades propios con lo que puede ofrecer unas soluciones “llave en mano” totalmente integradas en Defensa Antiaérea Terrestre (GBAD), que abarcan sistemas de vigilancia, C3, sistemas de armas y misiles.
En el segmento de menor alcance, Saab puede cumplir los requisitos de los usuarios mediante el suministro de una solución basada en el sistema de misiles antiaéreos RBS 70 NG con el radar 3D de corto alcance Giraffe 1X, enlazado con una solución C3 también desarrollada por Saab. En el segmento de alcance medio, Saab ofrece el sistema de misiles antiaéreos BAMSE con el radar de medio alcance 3D Giraffe AMB.
Lo que hace exclusivo a Saab es el hecho de que todos los componentes que constituyen la solución para el usuario se diseñan y producen dentro de nuestra propia organización. El beneficio de esto es la flexibilidad durante la implementación de la solución en la organización del cliente, así como una base más amplia para el apoyo al usuario durante toda la vida útil del sistema.


¿Qué convierte al RBS 70 NG en el sistema del futuro?
Rydberg:

  • Guía láser no perturbable
  • Gran alcance de tiro >15km
  • Alcance efectivo de interceptación >8 km tanto en aproximación como en alejamiento
  • Cobertura efectiva en altitud 0 - 5 000 m
  • SSKP (probabilidad de Impacto con un Único Disparo) >96%
  • Tiempo de Reacción muy corto de hasta 1 s (sin enganche radar)
  • Auto-seguidor (mejora la precisión y reduce la carga de trabajo del operador)
  • Cámara IR integrada 24/7 (alcance de detección >20 km para aeronaves, sin elementos adicionales)
  • Vida útil del sistema >30 años
  • Extremadamente sencillo de aprender a manejar 


¿Le gustaría añadir algo para nuestros lectores?
Rydberg:
El RBS 70 NG proporciona al usuario un sistema antiaéreo no perturbable con el mayor alcance en este segmento. Con el RBS 70 NG, el usuario puede disparar contra un objetivo a 15 km, después de un tiempo de reacción muy corto: hasta 1 segundo sin necesidad de enganche radar antes de disparar.
El bajo peso del sistema antiaéreo RBS 70 NG y de la Estación de Armas Remota permite disponer de una gran flexibilidad para el usuario a la hora de elegir un vehículo para la solución integrada. El sistema RBS 70 ha demostrado ser el “mejor de la clase” en cuanto a probabilidad de impacto con un único disparo y actualmente lo emplean más de 20 usuarios de todo el mundo, en todas las zonas climáticas.

Gracias


For more information please see MILITARY TECHNOLOGY #03/2016, available at the show at Pavilion E, Stand 13; and frequently check back for more NEWS FROM THE FLOOR.